Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

272 - Degree in Journalism

25329 - Information and communication theory


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25329 - Information and communication theory
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction
  • Topic 2. Public communication concepts and models
  • Topic 3. Media and society theories
  • Topic 4. Public communication and culture
  • Topic 5. New media, new theory
  • Topic 6. Media and society normative theories
  • Topic 7. Media contents: questions, concepts and methods
  • Topic 8. Media genres and texts
  • Topic 9. Traditions of audiences theory and research
  • Topic 10. Audiences training and experience
  • Topic 11. Processes and models concerning media effects
  • Topic 12. Sociocultural effects
  • Topic 13. Public opinion and political communication

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] McQuail, Denis. McQuail's mass communication theory / Denis McQuail . 6th ed. London [etc.] : Sage, 2010|g(2011 repr.)
  • [BC] Anderson, James A.. Communication theory : epistemological foundations / James A. Anderson. New York ; London : Guilford Press, cop. 1996
  • [BC] Atton, Chris. Alternative media / Chris Atton London : Sage, 2002
  • [BC] Barranquero, Alejandro. Latinoamérica en el paradigma participativo de la comunicación para el cambio / Alejandro Barranquero. Málaga : Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones-SPICUM, 2009
  • [BC] Boni, Federico. Teorías de los medios de comunicación / Federico Boni ; traducción de Julia Ciment . Barcelona [etc.] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
  • [BC] Bourdieu, Pierre. Los usos sociales de la ciencia / Pierre Bourdieu ; [traducción de Horacio Pons y Alfonso Buch] . 1ª ed., 2ª reimp. Buenos Aires : Ediciones Nueva Visión, imp. 2005
  • [BC] De Fleur, Melvin L.. Teorías de la comunicación de masas / Melvin L. De Fleur, Sandra J. Ball-Rokeach ; presentación de Everette E. Denis. [2a. ed., rev. y ampl.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1993
  • [BC] De las ondas rojas a las radios libres / Lluis Bassets [ed.]. Barcelona : Gustavo Gili, 1981
  • [BC] Downing, John. Radical media : rebellious communication and social movements / by John D.H. Downing. California : Thousand Oaks, 2000 [1ª Ed. 1984]
  • [BC] El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación / compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira . 3a. ed. rev., 6a. reimp. Madrid : Alianza, 2013
  • [BC] Fontcuberta, Mar de. Alternativas en comunicación / Mar de Fontcuberta, J. L. Gómez Mompart. Barcelona : Mitre, D.L. 1983
  • [BC] García Jiménez, Leonarda. Las teorías de la comunicación en España : un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006) / Leonarda García Jiménez . Madrid : Tecnos, D.L. 2007
  • [BC] Hammersley, Martyn. Etnografía : métodos de investigación / Martyn Hammersley, Paul Atkinson ; [traducción de Mikel Aramburu Otazu] . 2ª ed. rev. y ampl. Barcelona : Paidós, 2009
  • [BC] Igartua, Juan José. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación / Juan José Igartua Perosanz . Barcelona : Bosch, 2006
  • [BC] Igartua, Juan José. Teoría e investigación en comunicación social / Juan José Igartua, María Luisa Humanes . Madrid : Síntesis, 2004
  • [BC] Krippendorff, Klaus. Metodología de análisis de contenido : teoría y práctica / Klaus Krippendorff . Barcelona : Paidós, 2002
  • [BC] Lazarsfeld, Paul F., ?Remarks on administrative and critical communication research?. En: Studies in philosophy and social sciences, Vol. 9, Nº 1, pp. 2-16
  • [BC] Lerner, Daniel. The passing of traditional society : modernizing the Middle East / by Daniel Lerner ; with the assistance of Lucille W. Pevsner ; and an introduction by David Riesman . [1st ed.] New York : The Free Press of Glencoe ; London : Collier -MacMillan, 1964
  • [BC] MacQuail, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas / Denis McQuail . Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 1999
  • [BC] Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía / Jesús Martín-Barbero . México [etc.] : Gustavo Gili, cop. 1987
  • [BC] Martínez Nicolás, Manuel, ?La investigación sobre comunicación en España : evolución histórica y retos actuales? En: Revista latina de comunicación social, 64 (2009), pp. 1-14
  • [BC] Mattelart, Armand. Historia de las teorías de la comunicación / Armand Mattlart y Muchèle Mattelart . Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona : Paidós, 2005
  • [BC] Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas / K.B. Jensen, N.W. Jankowski (eds.) ; traducción de Joan Soler . 1a. ed. Barcelona : Bosch, 1993
  • [BC] Noelle-Neumann, Elisabeth. La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel social / Elisabeth Noelle-Neumann . [1a ed.] Barcelona, [etc.] : Paidós, 1995
  • [BC] Quivy, Raymond. Manual de investigación en ciencias sociales / Raymond Quivy, Luc Van Campenhoudt . [1a ed.], 5a reimp. México : Limusa, cop. 2000
  • [BC] Rodrigo Alsina, Miquel. La comunicación intercultural / Miquel Rodrigo Alsina . [1a. ed.] Barcelona : Anthropos, 1999
  • [BC] Rodrigo Alsina, Miquel. Teorías de la comunicación : Ámbitos, métodos y perspectivas / Miquel Rodrigo Alsina . Barcelona : Universitat Autònoma : Universitat Pompeu i Fabra ; Castellón de la Plana : Universitat Jaume I ; Valencia : Universitat, 2001
  • [BC] Saperas, Enric. La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos : una introducción crítica / Enric Saperas . Barcelona : Ariel, 1985
  • [BC] Saperas, Enric. Manual básico de teoría de la comunicación / Enric Saperas. Barcelona : CIMS Ediciones, 1988
  • [BC] Taylor, Steve J.. Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados / S. J. Taylor y R. Bogdan . [14a. reimp.] Barcelona [etc.] : Paidós, 2013
  • [BC] Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación / Luis Jesús Galindo Cáceres, coord. . 1ed., 1a.reimp México D.F : Pearson Educación, 1998
  • [BC] Wimmer, Roger D.. La investigación científica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos / Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominick ; traducido por J. Luis Dader . [1a ed.] Barcelona : Bosch, 1996
  • [BC] Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas / Mauro Wolf ; [traducción de Carmen Artal ; supervisión de Lorenzo Vilches] . 1a. ed. Barcelona : Paidós, 2000

Listado de URL

  • Bryant, Jennings and Miron, Dorina, ?Theory and research in mass communication?. En: Journal of Communication, vol. 54, nº 4 (2004), pp. 662-704 [http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x/pdf]
  • Craig, R.T., ?Communication theory as a field?. En: Communication Theory, 9 (2) (1999), pp. 119-161 [http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2885.1999.tb00355.x/pdf]
  • Martínez Nicolás, Manuel, ?La investigación sobre comunicación en España : evolución histórica y retos actuales?. En: Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 1-14 [http://www.revistalatinacs.org/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martinez_Nicolas.html]


Curso Académico: 2018/19

272 - Graduado en Periodismo

25329 - Teoría de la información y de la comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25329 - Teoría de la información y de la comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Teoría de la comunicación y de la información se define por su consideración de la comunicación humana y de los medios de comunicación en el contexto de la sociedad contemporánea y de la práctica profesional. Se busca por lo tanto analizar y comprender de manera crítica la comunicación en relación con el sistema social.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Teoría de la comunicación y de la información forma parte del módulo “Bases conceptuales y contexto de la actividad periodística” en la que

 “el estudiante conoce el marco teórico del mundo de la comunicación y del entorno profesional en el que se desarrolla su actividad, con el objetivo de facilitar su integración y dotarle de las herramientas conceptuales necesarias para estimular su capacidad de reflexión e innovación sobre los medios de comunicación.”

 

En este módulo se relaciona con las siguientes materias: Estructura de la comunicación, Empresa de la comunicación, Teoría de la información y la comunicación, Historia del periodismo, Opinión pública, Teoría de la cultura de masas y Comunicación política y electoral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura requiere esfuerzo y dedicación individual para la investigación académica: lectura de textos teóricos, análisis de la realidad,, actitud crítica y dialógica. Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos en los años anteriores.

Todas las clases suponen una lectura obligatoria de textos (capítulos o artículos científicos) que se propondrá al inicio de curso junto a los contenidos que se impartirán en cada curso. 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

E2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

E2.2.2 - Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística

E2.2.3 - Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo

CG2 - La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de…

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Definirá los conceptos básicos de las teorías de la comunicación e identificará los principales autores que lo proponen;

Explicará los principales marcos epistemológicos referidos a la comunicación

Analizará los problemas y los conceptos fundamentales de las principales teorías de la comunicación

Argumentará de manera individual y en grupo los problemas tratados en la asignatura.

Expresará de manera oral y escrita conceptos y teorías de la comunicación

Interpretará los principales supuestos de las diferentes tradiciones epistemológicas y las relacionará con las distintas explicaciones del fenómeno comunicativo. 

Utilizará los conocimientos comunicológicos en la interpretación de la realidad social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados esperados tienen gran importancia para la comprensión de la sociedad actual definida como “sociedad de la información” donde el papel central de la comunicación suele conllevar cierto desconocimiento de su naturaleza filosófica y sociológica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

A.- Sistema de evaluación continua

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

 1.- Dos ensayos individuales sobre algunos de los textos académicos propuestos en la asignatura según calendario que se entrega a comienzo de curso.

Valor sobre la calificación final: 20 % cada uno, 40% en total.

Se valorará

-redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía;

-el trabajo de reflexión personal con indicadores de la realidad sociocultural;

-manejo adecuado y crítico de conceptos, teorías y bibliografía;

-creatividad temática y análisis crítico respecto a las ideas preconcebidas.

 

2.- Un monografía grupal: redacción y exposición oral  sobre algunos de los textos académicos propuestos en la asignatura según calendario que se entrega a comienzo de curso.

Se valorará

-redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía;

- exposición con apoyos tecnológicos, correcta retórica y expresión oral

-el trabajo de reflexión grupal con indicadores de la realidad sociocultural;

-manejo adecuado y crítico de conceptos, teorías y bibliografía;

-creatividad temática y análisis crítico respecto a las ideas preconcebidas.

 Monografía: extensión 10 a 15 páginas.

Exposición: 25 a 30 minutos por grupo. Se entregará al profesor una copia del medio empelado (power point; prezi, etc.).

 

Se considerará aprobado cuando se supere cada una de las tres pruebas con al menos el 50 % de la calificación máxima y, en ese caso, la nota final será la sumatoria de los resultados de las dos pruebas.

 B:- Prueba global

Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura y de todas las lecturas obligatorias de la asignatura. Consistirá en un cuestionario de 20 preguntas.

Se valorará

-redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía;

-corrección de las definiciones y capacidad de relacionar los conceptos, autores y teorías entre sí,

-el análisis crítico de las teorías y los modelos;

-exposición de explicaciones y argumentaciones teóricas del fenómeno de la comunicación. 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global

Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura y de todas las lecturas obligatorias de la asignatura. Consistirá en un cuestionario de 20 preguntas.

Se valorará

-redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía;

-corrección de las definiciones y capacidad de relacionar los conceptos, autores y teorías entre sí,

-el análisis crítico de las teorías y los modelos;

-exposición de explicaciones y argumentaciones teóricas del fenómeno de la comunicación. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura consistirá en (1) clases expositivas, (2) clases de prácticas de revisión de conceptos y teorías, (3) lectura individual de material proporcionado por el profesor; y (4) redacción de informes de lectura y ensayos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.- Asistencia activa a clases expositivas del profesor;

2.- Lectura del material bibliográfico propuesto por el profesor;

3.- Búsqueda y análisis de fuentes documentales que contextualicen las lecturas.

4.- Respuesta a cuestionarios para lectura de cada texto, redacción y presentación de informes. 

4.3. Programa

Tema 1. conceptos y modelos de comunicación pública

Tema 2. Teorías de los medios y la sociedad

Tema 3. Comunicación pública y cultura

Tema 4. Nuevos medios, nueva teoría

Tema 5. Teorías normativas de los medios y la sociedad

Tema 6. Contenidos mediáticos: Cuestiones, conceptos y métodos

Tema 7. Géneros y textos mediáticos

Tema 8. Tradiciones de la teoría y de la investigación de audiencias

Tema 9. Formación y experiencia de audiencias

Tema 10. Procesos y modelos de efectos de los medios

Tema 11. Efectos socioculturales

Tema 12. Opinión pública y comunicación política

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 - Semanas 1 a 4: introducción y desarrollo de la asignatura, primeras lecturas individuales sin entrega de trabajo.

- Semana 5 a 13: clases expositivas, lecturas y entrega de trabajo individual según calendario que se entrega a principio de curso.

- Semana 14: síntesis y revisión de los contenidos desarrollados durante el curso 

 

Semana 1 y 2: introducción y desarrollo de la asignatura; primeras lecturas aplicando metodologías específicas.

 

Semanas 3 a 13: participación en clases, realización de lecturas y entrega de trabajos individuales.

 

Semana 14: revisión general y entrega de la calificación continua

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Anderson, James A.. Communication theory : epistemological foundations / James A. Anderson. New York ; London : Guilford Press, cop. 1996
  • Atton, Chris. Alternative media / Chris Atton London : Sage, 2002
  • Barranquero, Alejandro. Latinoamérica en el paradigma participativo de la comunicación para el cambio / Alejandro Barranquero. Málaga: Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones-SPICUM, 2009
  • De las ondas rojas a las radios libres / Lluis Bassets [ed.]. Barcelona : Gustavo Gili, 1981
  • Bourdieu, Pierre. Los usos sociales de la ciencia / Pierre Bourdieu ; [traducción de Horacio Pons y Alfonso Buch] . 1ª ed., 2ª reimp. Buenos Aires : Ediciones Nueva Visión, imp. 2005
  • Boni, Federico. Teorías de los medios de comunicación / Federico Boni ; traducción de Julia Ciment . Barcelona [etc.] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
  • De Fleur, Melvin L.. Teorías de la comunicación de masas / Melvin L. De Fleur, Sandra J. Ball-Rokeach ; presentación de Everette E. Denis. [2a. ed., rev. y ampl.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1993
  • Fontcuberta, Mar de. Alternativas en comunicación / Mar de Fontcuberta, J. L. Gómez Mompart. Barcelona : Mitre, D.L. 1983
  • Downing, John. Radical media : rebellious communication and social movements / by John D.H. Downing. California : Thousand Oaks, 2000 [1ª Ed. 1984]
  • Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación / Luis Jesús Galindo Cáceres, coord. . 1ed., 1a.reimp México D.F : Pearson Educación, 1998
  • García Jiménez, Leonarda. Las teorías de la comunicación en España : un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006) / Leonarda García Jiménez . Madrid : Tecnos, D.L. 2007
  • El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación / compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira . 3a. ed. rev., 6a. reimp. Madrid : Alianza, 2013
  • Hammersley, Martyn. Etnografía : métodos de investigación / Martyn Hammersley, Paul Atkinson ; [traducción de Mikel Aramburu Otazu] . 2ª ed. rev. y ampl. Barcelona : Paidós, 2009
  • Igartua, Juan José. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación / Juan José Igartua Perosanz . Barcelona : Bosch, 2006
  • Igartua, Juan José. Teoría e investigación en comunicación social / Juan José Igartua, María Luisa Humanes . Madrid : Síntesis, 2004
  • Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas / K.B. Jensen, N.W. Jankowski (eds.) ; traducción de Joan Soler . 1a. ed. Barcelona : Bosch, 1993
  • Krippendorff, Klaus. Metodología de análisis de contenido : teoría y práctica / Klaus Krippendorff . Barcelona : Paidós, 2002
  • Lerner, Daniel. The passing of traditional society : modernizing the Middle East / by Daniel Lerner ; with the assistance of Lucille W. Pevsner ; and an introduction by David Riesman . [1st ed.] New York : The Free Press of Glencoe ; London : Collier -MacMillan, 1964
  • Mattelart, Armand. Historia de las teorías de la comunicación / Armand Mattlart y Muchèle Mattelart . Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona : Paidós, 2005
  • Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía / Jesús Martín-Barbero . México [etc.] : Gustavo Gili, cop. 1987
  • Martínez Nicolás, Manuel, ?La investigación sobre comunicación en España : evolución histórica y retos actuales? En: Revista latina de comunicación social, 64 (2009), pp. 1-14
  • MacQuail, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas / Denis McQuail . Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 1999
  • Noelle-Neumann, Elisabeth. La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel social / Elisabeth Noelle-Neumann . [1a ed.] Barcelona, [etc.] : Paidós, 1995
  • Quivy, Raymond. Manual de investigación en ciencias sociales / Raymond Quivy, Luc Van Campenhoudt . [1a ed.], 5a reimp. México : Limusa, cop. 2000
  • Rodrigo Alsina, Miquel. La comunicación intercultural / Miquel Rodrigo Alsina . [1a. ed.] Barcelona : Anthropos, 1999
  • Rodrigo Alsina, Miquel. Teorías de la comunicación : Ámbitos, métodos y perspectivas / Miquel Rodrigo Alsina . Barcelona : Universitat Autònoma : Universitat Pompeu i Fabra ; Castellón de la Plana : Universitat Jaume I ; Valencia : Universitat, 2001
  • Saperas, Enric. La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos : una introducción crítica / Enric Saperas . Barcelona : Ariel, 1985
  • Saperas, Enric. Manual básico de teoría de la comunicación / Enric Saperas. Barcelona : CIMS Ediciones, 1988
  • Taylor, Steve J.. Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados / S. J. Taylor y R. Bogdan . [14a. reimp.] Barcelona [etc.] : Paidós, 2013
  • Wimmer, Roger D.. La investigación científica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos / Roger D. Wimmer, Joseph R. Dominick ; traducido por J. Luis Dader . [1a ed.] Barcelona : Bosch, 1996
  • Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas / Mauro Wolf ; [traducción de Carmen Artal ; supervisión de Lorenzo Vilches] . 1a. ed. Barcelona : Paidós, 2000
  • Lazarsfeld, Paul F., ?Remarks on administrative and critical communication research?. En: Studies in philosophy and social sciences, Vol. 9, Nº 1, pp. 2-16